5 de diciembre de 2024
En el actual mercado laboral, y especialmente a raíz de la pandemia, son cada vez más las personas que deciden trabajar de forma remota, para lo que tan solo necesitan un ordenador.
La expansión del teletrabajo ha dado lugar al surgimiento de un nuevo estilo de vida denominado nomadismo digital. Los nómadas digitales son personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia frecuentemente, compatibilizando el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo en el país de residencia.
En realidad son muchos ya los países del mundo que han encontrado un enorme beneficio al brindarles a estos trabajadores la posibilidad de establecerse en su territorio y España no se ha quedado atrás. Así y tras un largo proceso parlamentario finalmente nuestro país se suma a la lista de países que ofrece esta posibilidad a través de un visado denominado “Teletrabajadores de carácter internacional”, regulado a través de la nueva Ley de Startups, aprobada de forma definitiva y publicada en el Boletín Oficial de Estado el 21 de diciembre de 2022 con entrada en vigor al día siguiente de su publicación.
En otro orden de cosas, España presenta importantes activos para la atracción de profesionales altamente cualificados que desarrollan su actividad, por cuenta propia o ajena, mediante herramientas electrónicas. Es el primer país en despliegue de fibra óptica dentro de la Unión Europea, lo que proporciona unas buenas condiciones de conectividad, incluso en zonas rurales. Junto a este aspecto determinante para estos trabajadores, cabe señalar otras características más subjetivas como pueden ser la benigna climatología, la forma de vida, la seguridad ciudadana, la cultura o la gastronomía, las excelentes universidades y la existencia de un creciente número de clusters de investigación y desarrollo tecnológico y de industrias creativas, alrededor de los que se desarrolla un ecosistema internacional de profesionales que hacen que nuestro país se posicione entre uno de los destinos más atractivos para los teletrabajadores.
Para regular la residencia de este perfil de profesionales itinerantes y de otros muchos que puedan elegir España como un lugar de teletrabajo más estable, se crea una nueva categoría de visado y de autorización de residencia. El visado para el teletrabajo de carácter internacional permite entrar y residir en España durante un máximo de un año mientras que sus titulares trabajan para sí mismos o para empleadores en cualquier lugar del mundo. Además, la autorización de residencia para el teletrabajo internacional permite a los extranjeros que ya se hallan de forma regular en España, por ejemplo, aquellos que están estudiando en España o los que siendo titulares de un visado de teletrabajo vayan a agotar dicho año de residencia y quieran continuar en España, solicitar una autorización por un período máximo de tres años, renovable por un período de dos años, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años.
Si, las personas solicitantes de los visados o autorizaciones de residencia de teletrabajo de carácter internacional deberán acreditar que cuentan con recursos económicos para sí y para los miembros de su familia de acuerdo con las siguientes cuantías:

En pocas palabras, la nueva norma pretende atraer a inversores extranjeros, nómadas digitales y nuevas empresas a España ofreciéndoles ventajas en materia de visados, descuentos fiscales y menos trabas burocráticas.
Si eres un nómada digital y España te resulta un país atractivo, no pierdas la oportunidad de solicitar este tipo de visado o autorización de residencia.
Si deseas ampliar información sobre este artículo, puede contactarnos a través de info@zoharabogados.com